Turismo Arqueológico a Copan Disfrutalo
Copán se fortalece como principal destino de turismo arqueológico del área
El más importante descubrimiento, sobre la cultura maya en Honduras se reveló el pasado fin de semana, al presentar el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, los últimos hallazgos realizados en el seno del Parque Arqueológico de Copán.
Se trata, de lo que sería, la tumba de uno de los primeros gobernantes de la antigua ciudad, deducción que se basa en que se encontró parte de un recinto funerario con atributos reales, además de piezas de jade de gran tamaño, como indicio de ofrenda que fueron encontrados en un depósito especial.
El secretario de Turismo Ricardo Martínez y el arqueólogo nacional Ricardo Agurcia, en rueda de prensa, ampliaron los detalles acerca de los hallazgos encontrados en el cuarto central del edificio Oropéndola, que se ubica en la parte más alta de la Acrópolis de Copán.
“Este descubrimiento contribuye a poner en valor nuestro principal patrimonio cultural y ancestral y por lo tanto a fomentar la visitación hacia Copán que sigue siendo uno de los centros más importantes de la cultura maya”, inició el secretario de turismo.
Martínez, destacó que la inversión de tres millones de lempiras que hizo esta secretaría para realizar estas acciones, no se compara con la riqueza en tesoros arqueológicos e históricos rescatados.
Por su parte, el arqueólogo Agurcia mostró fotografías de los descubrimientos, explicando que son el resultado de varios meses de arduo trabajo, al frente del equipo “técnico Oropéndola” integrado por cerca de diez personas.
Detalló, que entre los aspectos más sorprendentes, figuran la cantidad de conchas marinas con que fue enterrado este gobernante además de otros objetos que marcan una firme afiliación con la ciudad mexicana de Teotihuacan.
Señaló que gracias al financiamiento de la Secretaría de Turismo, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y otros organismos, en los meses venideros se estarán consolidando y estudiando los cientos de muestras y artefactos provenientes de la tumba, con lo cual se podrá aclarar más la historia de este importante personaje de la dinastía y de la cultura maya en general.
Estos trabajos atraen el interés de científicos y visitantes que comparten la afición por el tema y por descifrar los enigmas que encierra la cultura maya que dejó sus imponentes huellas en Copán y que son visitadas por alrededor de 140 mil personas cada año.
0 comentarios:
Publicar un comentario