La etnia o pueblo lenca, radico mayormente en Intibuca, Lempira, La Paz y parte de comayagua, es como toda la gente de Honduras, muy sencilla; de baja estatura y pese a esto, con mucha resistencia física son personas de tez cobriza, acostumbradas a la madrugada (se levantan muy temprano) y tienen un espíritu de lucha que les permite cumplir en alguna medida sus sueños y continuar persiguiéndolos Los Lencas radican mayormente en las montañas, sobreviven a climas templados y a condiciones de subdesarrollo como ausencia de asistencia medida adecuada y educación.
Las condiciones de pobreza en muchas comunidades son extremas. Actualmente la mayoría de las comunidades, especialmente en Intibuca están organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras, COPINH, surgido en 1993 con la idea de luchar por el rescate de la cultura, el respeto a la naturaleza y asi poco a poco, se ha consolidado un actuar amplio en defensa de la Tierra que les pertenece ancestralmente, el respeto a la autonomía y siempre la armonía humanidad-naturaleza y el cumplimiento cabal de los Derechos Humanos sin exclusiones por razón de raza.
Es así como producto de la lucha de esta organización Honduras ratifica el convenio 169 de la OIT contentivo de los derechos indígenas y tribales y es también atreves de presiones, que incluyen ayunos, huelgas de hambre, peregrinaciones, las comunidades Lencas viven en vaiven de sus conquistas. Esto tiene un precio, actualmente hay cuatro indígenas detenidos injustamente, Leonardo y Marcelino Miranda fueron detenidos en enero de este año sinrazon ni causa Justificada, aunque se sabe que esto resulta de la lucha que ambos hacer por la defensa de la tierra en el lugar denominado Montaña Verde, constantemente es amenazada por terratenientes de la zona. La gente Lenca es sencilla, sus mujeres aun usan vestidos de intensos colores con pliegues y pañuelos en sus cabezas. Los hombres con sus sombrero y machete. Su madre es la tierra, a ella dedican sus composturas para tener buenas cosechas. El copal y la candela son símbolos y la vara alta es sinónimo de autoridad. Su resistencia es a toda prueba, quizá aun desconociendo la historia de uno de sus caciques, como fue Lempira, llevan la lucha en la sangre.
0 comentarios:
Publicar un comentario