La resistencia de los Lenca y de su cacique Lempira esta atestiguada en documentación diversa: en la correspondencia contemporáneo de conquistadores y autoridades de la Corona española (aunque en ella no suele mencionarse al cacique que actuó como líder ; en la obra del cronista Antonio Herrera, " Décadas del nuevo Mundo", escrita a principios del siglo XVII, y en la probanza del conquistador Rodrigo Ruiz, del 1558, una veintena de años después de la llamada guerra de Cerquin.
Sea cual fuese la muerte de Lempira, su existencia histórica puede confirmarse, sin motivo de duda, y es seguro que galvanizo la resistencia de los Lenca.
De la documentación se infiere claramente que la resistencia Lenca (1537-1539) se extendió por el centro y el occidente del país Comayagua, que había sido fundada en 1537, fue abandonada por los españoles y vuelta a asentar después debido a esta lucha.
Los Lencas se posicionaban en lugares altos y fortificados, llamados Peñoles por los conquistadores, a los que conducían a toda la comunidad con abundante provisión de bastimentos. La guerra de Cerquin duro mas de seis meses debido a esta táctica guerrera. El relato de Herrera y el rió Rodrigo Ruiz difieren en su contenido. El segundo mas próximo a los hechos, presenta una probanza de méritos al solicitar de la Corona una pensión y presenta testigos oculares de que en medio del fragor de una batalla, en la guerra de Cerquin, Rodrigo Ruiz, en lucha cuerpo a cuerpo, había matado al cacique Lempira poniendo con ello el Fin a la contienda.
El relato de Herrera es el mas conocido y el que ha prevalecido en nuestra historia patria la dificultad de los españoles para vencer a Lempira, el uso de un ardid Mientras parlamentaban y la muerte a mansalva del cacique.
0 comentarios:
Publicar un comentario